PRINCIPIOS ÉTICOS DEL PSICOLOGO Y CASO REIMER


A partir del caso mencionado en el vídeo, el cual corresponde al caso de David Reimer, se refiere a un gemelo canadiense que nació como hombre , el cual al momento de realizarle la Circuncisión  surgieron complicaciones, por lo cual el pene se desprendió de su cuerpo por la gravedad de las consecuencias negativas de la cirugía y se le reasigno de sexo, tras los padres llevarlo a una consulta médica en Baltimore, en la que se consideraba una teoría de que la sexualidad innata no existía y que por ende la sexualidad de un niño se podría cambiar durante su desarrollo.

Este caso fue supervisado por John Money, un Psicologo especialista en sexología, donde fue una oportunidad para él tener un sujeto experimental (David) y un sujeto control (Brían, el hermano de David), para determinar que la identidad de genero es aprendida mediante el aprendizaje social y la crianza de los padres, por lo tanto John Money, brindo apoyo psicológico a la familia y durante diez año, veía a David una vez al año, para evaluar los efectos de la cirugía y la reasignación de genero, cabe resaltar que  la educación que recibió David Reimer fue acorde al genero femenino, a su vez este psicólogo realizaba todas las hipótesis acerca de este caso, sin pleno conocimiento de los padres.
Sin embargo durante los años en los que David vivió como mujer, menciono que nunca se sintió como tal y que todas sus inclinaciones eran parte de un hombre.


Según esto podemos nombrar los principios rectores y los derechos de los consultantes que el psicólogo incumplió:


  • No Maleficiencia: En la que se destaca como aquella responsabilidad moral al que esta inmerso el psicólogo para no dañar la integridad de una persona, por lo cual el psicólogo esta en la obligación de brindar un buen servicio de calidad, no solo para el cliente, sino para la sociedad. De igual manera este principio dicta, que cuando surgen conflicto entre los intereses del psicólogo, deberá resolverlos de manera responsable donde se disminuya todo daño. 

  • Lealtad y Fidelidad: Hace mención a respetar el ejercicio profesional no traicionando los principios éticos, morales y legales que regulan la practica profesional. De igual manera para que este principio se cumpla los psicólogos deben hacerse responsables de sus propios actos , donde deben tratar de diminuir en lo máximo la presencia de conflictos de intereses. Por otro lado se hace una distinción entre lealtad y fidelidad,la primera de ellas corresponde a los compromisos personales  y propia identidad del psicólogo, donde el profesional sigue los principios éticos en los cuales cree. Y la fidelidad se refiere al compromiso de cumplir los principios de integridad de acuerdo al código deontológico.

  • Derecho a la información veraz: Este derecho se estable con el fin de garantizar y proteger la integridad del consultante en cuanto a la información que le es proporcionada por el psicólogo o por la institución que atiende su caso, por lo tanto en este derecho se debe hacer el uso adecuado del consentimiento informado, con el fin de que el consultante conozca el proceso que se llevará a cabo y los beneficios o riesgos que puede llevar el proceso terapéutico.
En el caso presentado se puede evidenciar que el psicológico que estuvo a cargo del caso Reirmer, no proporciono la información veraz a la familia y con qué fin realizaba su orientación psicológica, violando así la integridad del paciente, donde le genero gran daño, respecto al desarrollo social y biológico que estaba viviendo. A su vez, no siguió los códigos éticos que conlleva la profesión incumpliendo de manera gradual, todos los principios durante este caso.


Comentarios