SOBRE EL PRIMER CÓDIGO DE LEYES DE LA HISTORIA



El código Hammurabi, el primer conjunto de leyes de la historia registradas, dan muestra de la edificación de las leyes dentro de una sociedad y como estas modelan las prácticas dentro la misma.
Lo interesante de este registro radíca en cómo las leyen formar consensos de pensamiento y modelan el actuar de aquellos a quienes son aplicadas. Así mismo, se puede determinar mediante estas las gerarquías sociales establecidas, dando cuenta de las características socioeconómicas de la sociedad en las cuales dichas reglas son implementadas.

Fue escrito en 1750 a.C. en babilonia, por el Rey Hammurabi, cabe resaltar que los códigos que rigen a una sociedad, así como las creencias sociales (tal como los supuestos teológicos o la concepción de la economía dentro de la sociedad) son mecanismos de control que rigen el actuar y generan control frente a los individuos inmersos en ella. En otras palabras, para el dominio de una sociedad se hace totalmente necesario establecer una serie de normas trasversales a cualquier otro tiempo de creencias, que medien de forma indiscriminada en los parametros previamente esstablecidos. 

Es así como en una sociedad de esclavos, señores y reyes se requiere de una creencia transversal que justifique y de aval a la existencia de tales jerarquias, la existencia de un dios que designe, en su suprema sampiencia, quien está destinado a qué.

Algunas de las leyes allí expuestas son:

Ley 3: Si uno en un proceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.

Ley 11: Si el dueño de la cosa perdida no ha llevado los testigos que conozcan la cosa perdida: Es culpable, ha levantado calumnia, será muerto.

Ley 129: Si una casada es sorprendida yaciendo con otro hombre, se los atará y se los arrojará al agua. Si el marido deja vivir la esposa, el rey dejará vivir a su servidor.

Ley 134: Si uno ha sido tomado prisionero y en su casa no hay de qué comer, si su esposa entró en la casa de otro, esta mujer no es culpable.


Para consultar el documento dale clic al siguiente enlace:

Comentarios